Existe una gran diversidad de ecosistemas en la comarca por lo que las especies animales y vegetales que la pueblan son de una multiplicidad asombrosa. El paisaje viene definido por las Sierras periféricas y el Valle interior. Importantes también sus recursos geológicos, en todo el paisaje se hace notar la huella que ha dejado la minería.Aguila Real

En la comarca del Guadiato existen diferentes puntos de interés paisajístico por la posibilidad de servir de miradores y poder disfrutar del paisaje. Entre ellos, en el término municipal de Valsequillo está la ermita de San Isidro, Cima la Navarra, Cima del Coscojo y Sierra Trapera. En el término municipal de Fuente Obejuna, el Collado de Los Parrales y Colonge en Ojuelos Altos, el Collado del Abulladero, la era de Los Panchez, Piconcillo, la era de Alcornocal y Posadilla. En el término municipal de La Granjuela el Paraje de Las Asperrillas, en Los Blázquez la Sierra del Rayo, el Castillo de Maldegollado, en Belmez el Castillo de Belmez y Sierra Palacios y en Peñarroya Pueblonuevo el Peñón.


En las zonas más abruptas del sur, así como en las diferentes sierras de la comarca encontramos restos de bosque original aunque en algunas ha disminuido sensiblemente, bien porque se ha aclarado para el aprovechamiento ganadero o porque han sido reemplazadas por olivares de Sierra.
La importancia de estas sierras es muy alta por constituir el refugio tanto de la fauna silvestre como para la flora. Se pueden contemplar extensas dehesas y hermosos bosques en galería. Al norte, encontramos campos cerealistas y terrenos adehesados.
En cuanto a la fauna, existen especies de gran interés, algunas de ellas estrictamente protegidas como la Avutarda, el Sisón, la Grulla común, el Águla real, el Buitre negro, la Cigüeña negra, el Elanio Azul, la Garza imperial, el Avetorrillo y otras especies de aves. Los aficionados a la ornitología pueden acudir a los observatorios habilitados en los embalses de Sierra Boyera (Belmez) y San Pedro (Fuente Obejuna) para disfrutar de aves acuáticas como el ánsar común, el ánade real y otros. También podrán seguir las rutas ornitológicas de la zona.Nutria
Entre los mamíferos, destacar la Nutria, la Comadreja, el Turón común, la Garduña, el Meloncillo, la Gineta y el Gato montés que comparten su hábitat con el resto de la fauna.

También destacar la riqueza de fauna cinegética, principalmente el ciervo, jabalí perdiz roja y conejo. También la abundancia de arroyos y embalses en el rio Guadiato hace que esta zona sea destino para los aficionados a la pesca.

 

 

Deja un comentario