Fuente Obejuna es considerado uno de los municipios más antiguos de Andalucía. La primera reseña escrita es la que hace Plinio sobre “Mellaria” como núcleo muy importante en la Beturia Túrdula.
Una de las primeras muestras de población se encuentra en el yacimiento de “La Loba”, poblado romano del siglo I a.C con viviendas de mineros esclavos y almacenes.
Hacia 1468 ó 1469 el municipio se convierte en encomienda de la Orden de Calatrava. La voluntad de Córdoba en recuperar el control de la Villa es motivo de revuelta en la madrugada del 22 al 23 de Abril de 1476; suceso que inspira a Lope de Vega a realizar su obra “Fuenteovejuna”. Esta obra es representada por las gentes del pueblo actualmente.
Encontramos restos arqueológicos valiosos como el conjunto dolmenico de Los Delgados, al Mina de La Loba y la visigoda Ermita de San Bartolomé. En cuanto a la aquitectura religiosa , situada en la parte más alta del pueblo, la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, ermitas como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de Gracia o la de San Sebastian. El convento de los Padres Franciscanos.
En cuanto a arquitectura, encontramos la obra cumbre del estilo modernista de Córdoba y una de las más importantes del Modernismo Andaluz, la Casa Cardona. Construido en 1905 y 1908 por un rico hacendado para dedicarsela a su esposa, la cual moriría poco después de finalizar la construcción. También encontramos algunas viviendas que dan fe de la importancia de este núcleo de población durante el siglo XVIII, casas habitadas por familias de gran abolengo, las casas señoriales.
Museo histórico de Fuente Obejuna.

 

Deja un comentario